lunes, 19 de marzo de 2007

DENGUE ENTRE NOSOTROS



DENGUE

Otros nombres: fiebre de los siete días, fiebre papataci, fiebre roja, fiebre rompehuesos, fiebre polka, fiebre de la jirafa, ectrodinea, trancazo, etc.

Es una enfermedad eruptiva, febril, endemoepidémica, caracterizado por uno, dos o tres accesos febriles, con cefaleas, intensos dolores musculares y articulares, y una erupción que aparece con una segunda elevación de la temperatura luego de un período afebril.


ETIOLOGIA-causa de la enfermedad- se produce por un virus filtrable, transmitido al hombre por la picadura del mosquito Aedes aegypti u otros del mismo grupo (Aedes albopicturs y Aedes taeniorhynchus).

Es una enfermedad tropical inoculable pero no contagiosa. Confiere inmunidad transitoria.


CUADRO CLÍNICO-

  • Incubación: De 2 a 8 días.


  • Comienzo: Brusco, con malestar, decaimiento,cefalea intensa, dolores musculares y articulares localizados o generalizados. La raquialgia- dolor a lo largo de la columna vertebral-puede ser intensa y la fiebre llega a 39º, 40º ó más.


  • Período de estado: Se acentúan los dolores musculares y articulares, dificultando los movimientos. La cara está congestionada y edematosa, con los ojos inyectados pero sin lagrimeo.Los trastornos gastrointestinales se caracterizan por: inapetencia, vómitos, marcada constipación.Al segundo o tercer día suele aparecer una erupción maculosa de color rosa pálido que desaparece a las 24 ó 72 horas.Los síntomas y la fiebre duran de 3 a 4 días, hasta que sobreviene el descenso de la temperatura y el paciente mejora, reapareciendo el apetito y sensación de bienestar. Pero a las 24 horas se produce una segunda exacerbación de la enfermedad, elevandose la fiebre no más de 39º y repitiendose los síntomas mencionados antes. Las palmas de las manos y las plantas de los pies toman un color rojo brillante y pueden ir acompañados de picazón. Dura 2 días y termina con una fina descamación.


CONVALESCENCIA:

Es larga y penosa, los dolores articulares y musculares tardan en desaparecer. El insomio, la hipotensión, así como la astenia-falta de fuerzas-pueden durar varias semanas.


COMPLICACIONES:

Son raras, se han descripto: hemorragias gastrointestinales, uterinas, trastornos cardíacos, epistaxis,.


TRATAMIENTO DEL DENGUE

El tratamiento es completamente sintomático, ya que no existe una medicación específica. El enfermo debe guardar reposo en cama, debajo de un mosquitero, para evitar la trasmisión de la enfermedad a mosquitos indemnes. En el período de invasión será necesario calmar los dolores, mitigar la fiebre y combatir los trastornos gastrointestinales.
Contra la fiebre, se utilizarán los antitérmicos corrientes. Se pueden recurrir a las envolturas o fricciones frías y bolsa de hielo en la cabeza.
Los dolores musculares y articulares se tratarán con aplicaciones locales calientes, fricciones calmantes y analgésicos.
Contra los síntomas gastrointestinales se prescribirá dieta exclusivamente láctea e hidrocarbonada con abundante cantidad de líquidos (naranjada o limonada). El prurito se calmará con baños templados de almidón o lociones antipruriginosas. Todo esto se refiere a la labor del médico actuante.

PROFILAXIS
consiste en la lucha contra el agente transmisor: AEDES AEGYPTI y evitar su picadura. Recuerde que pone sus huevos en el agua limpia, generalmente pican en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.
CONSEJOS ÚTILES
cambie el agua a floreros, jarrones y reemplaze el agua por arena para ellos, y coloque ramos decorativos no naturales, limpie las canaletas, mantenga los recipientes boca abajo o cuando son de recolección y almacenamiento de agua, tápelos. Use moderadamente insecticidas y provea a sus aberturas de mosquiteros.
DENGUE HEMORRÁGICO
esta es una enfermedad febril aguda. Comienza en forma brusca como el dengue clásico con fiebre, náuseas, vómitos y tos. Pero luego de 1 ó 2 días aparecen las manifestaciones hemorrágicas y luego el cuadro clínico del shock. Durante los días siguientes el paciente o bien muere o bien comienza a recuperarse totalmente. La mortalidad puede llegar hasta el 50% si no se trata, pero con el manejo médico apropiado la mortalidad es de menos del 3 %. Los niños comprenden la gran mayoría de los pacientes. No se dispone de ninguna vacuna. Esta forma de dengue apareció en 1950 en Filipinas y luego en India y Oceanía pero en 1981 llegó a Cuba.
Dr. Teodoro Cristoff-presidente de ong VIDA-

No hay comentarios: