viernes, 16 de marzo de 2007

HISTORIA DE UNA DESIDIA IMPERDONABLE




Si usted quiere ver como se degrada una ciudad, en poco tiempo, siga esta historia.





1era. nota de advertencia y reclamo a:

Lic. Sergio Bravo-secretario de Medio Ambiente-de Concepción del Uruguay. Efectuada el 17-05-2005.

2da. nota,dirigida nuevamente al Secretario de Medio Ambiente, el 12-08-2005, sin contestación sobre la 1era., se reclama, ya con la advertencia de ser un BASURAL AUTORIZADO.

3era. nota, con fecha 25-08-2005, se reclama:

al Sr.Intendente Marcelo Bisogni, imponiéndolo de la situación, con copia al Secretario de Medio Ambiente y a la secretaría de Medio Ambiente del HCD.

Estas notas fueron a título personal.

La desidia campea, no se puede decir otra cosa, con el agravante que el propio municipio contribuye a la polución y a la transgresión de la ORDENANZA 3126 del 04-04-1988, que en sus artículos 1ro. y 4to. declara de interés público prioritario para ese Municipio, la preservación, mantenimiento, mejoramiento y recuperación de los recursos naturales y el ambiente humano, etc. La ordenanza 3654 del 14-04-1993 que en sus considerandos dice: VISTO los graves problemas que representan para la salud la proliferación de terrenos baldíos sin mantenimiento que proliferan en la ciudad, los que se constituyen en verdaderos basureros públicos y/o privados ya sea por la acción desaprensiva de quienes arrojan desperdicios y/o rellenan los mismos sin tener en cuenta la ley 24.051 (nacional). ¡Si parece una pintura¡. Esta ordenanza en su art. 3ro. dice: los infractores, propietarios de predios sucios serán pasibles de multas progresivas duplicadas por cada reincidencia. ¡Si esto se aplicara, sería una máquina de recaudar.¡ Lo que no se sabe es como sería el mecanismo de AUTOMULTARSE. Porque a ello contribuye el propio municipio, con el conocimiento de los funcionarios responsables. Nos consta.

ESTE LUGAR ERA (ES) UNA RESERVA NATURAL, que conecta con el Arroyo El Curro y que ha quedado como unos de los paisajes más feos de la periferia, que además sirve de entrada y salida de turismo. Hoy es un "importante basurero" utilizado por todo vecino que desea tirar su desperdicio diario, sus cosas en desuso , que otros recogen(familias enteras pasean con el mate en la mano y sus bolsas y carritos para recoger lo que los otros deshechan) y camiones, camionetas, y "la basura que recoge a diario, en las calles, el municipio ". Cualquier persona puede verlo todos los días y a cualquier hora.


Queremos connotar que por la ordenanza 4637 del 09-03-2001 se crea la Unidad de Gestión Ambiental, que en sus considerandos reconoce y considera todos los problemas ambientales. Los arts. 6to. y 7mo. habilitan a ese organismo a proveerse de útiles, inmuebles y recursos para su funcionamiento, presidida por el Secretario de Medio Ambiente y con la integración de profesionales y Universidades. ¡Bien Gracias¡.¿Qué es lo que pasa?. Preguntamos. ¡Cuántas ordenanzas, y ninguna flor¡. ¿Cuándo tomaremos responsabilidad y empezaremos por el pequeño lugar en el mundo que es el que habitamos?.


Hoy seguimos aguardando. Si funcionarios, cuyos sueldos salen de nuestros impuestos, permiten tener en la ciudad esta basura, imaginamos el patio de sus casas.


En la primer foto se ve el basural en pleno.

En la segunda foto, vemos el camión municipal arrojando residuos-no en la cava-. Esto está en conocimiento del Secretario de Medio Ambiente municipal,

En la tercera foto, familias con niños buscando objetos en un ambiente insalubre.

Asociación Civil VIDA-concepción del Uruguay.Entre Ríos.R.A.

No hay comentarios: