miércoles, 11 de abril de 2007

EL INFIERNO, A DOS PASOS


El grupo ambientalista uruguayo Guayubira, en un comunicado del pasado 2 de Abril, advierte desde su página en Internet que: DI.NA.MA.- Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay- "...en ningun momento se brinda información detallada de las posibles fábricas de químicos y solo se menciona sucintamente que si ocurriera un accidente en alguna de estas plantas, los productos químicos correspondientes pueden ser liberados a la atmósfera", minimizando la posibilidad de accidentes a una frecuencia de uno por año".
Lamentablemente, ¡YA ES TARDE, SEÑORES !. ¿ Por qué?. Porque toda planta de celulosa tiene su "isla química" (no polo químico). Son las plantas elaboradoras de los insumos químicos, necesarios para el proceso completo de producción de pasta. Estos reactivos, son peligrosos de transportar y deben condicionarse las vías de tránsito y el transporte que lo lleva.
Esta es una de las principales causas, por lo que debe estar esta "isla" dentro de la celulosa. Además, necesitan un excelente suministro de energía eléctrica, que solo la tiene asegurada desde su propia usina Botnia, donde se autoabastece y le queda un buen margen que lo invierte en su "isla química".
Por esto, Casablanca, en el departamento de Paysandú, no fué apta para que se instale allí. Estaba lejos de Botnia.
Tal vez, recuerden que en espacios radiales y escritos, locales y regionales, la ong. VIDA habló del tema y la influencia que tendría para nuestra zona. Pero no por eso, estando en Fray Bentos, dejan de ser una bomba de tiempo.
No debemos ser ingenuos, una celulosa no se pone en marcha si no tiene la madera y los insumos al pie.

LA ISLA QUIMICA ES UN HECHO IRREVERSIBLE.

¿Nadie se enteró de la reseña de los acontecimientos que paso a detallar?

Mientras se aguardaba el fallo de la Corte de la Haya
  • el 4 de Octubre de 2005, a todo el mundo financiero e industrial, el grupo Kemira Oyj, más precisamente su vicepresidente, de Químicos para Blanqueo, Jarmo Savolainen firmaba un comunicado " que Kemira fue seleccionada como abastecedor químico de la celulosa Botnia del Uruguay., ...Kemira construirá las plantas en el sitio de Botnia que será construída en Fray Bentos, en el Oeste del Urguay. La producción química de Kemira incluirá clorato de sodio, dióxido de cloro y oxígeno como el proyecto que precede, más evaluaciones serán hechas en los concernientes a los potenciales de Kemira, totalizará EURO 60 millones . Botnia abastecerá de la energía electrica, principal materia prima de las plantas... Estas plantas emplearán en total 25 personas. Comenzará durante el segundo cuarto de 2006 ( Mayo ) y debería terminarse en el tercer cuarto de 2007. ( Septiembre )."
  • "El 7 de Julio de 2006, el grupo comercial de la Industria Forestal Pöyry ha sido galardonada con un contrato por Kemira Uruguay S.A. para proveer los servicios de gerenciamiento en sitio para las plantas químicas en conexión con la celulosa Botnia. El valor del contrato es de EURO 2 millones...incluye gerenciamiento en sitio y supervisión, comisionado y servicios de puesta en marcha. Deberá ser completado en Julio de 2007".

¿Hay algo más que agregar?.

El infierno de Botnia ya está en marcha. Es tarde ya, para hacer sonar las alarmas.

Todo puede ser verificado en www.botnia.com, www.kemira.com y

www.poyry.com

ing. Liliana Quiroga de Quinodoz

miembro de ong VIDA

No hay comentarios: