jueves, 24 de mayo de 2007

DIOXINAS Y NUESTRA PRODUCCION

DIOXINAS -sencillo para entender todos-



¿Qué son las DIOXINAS?-


DDPCs-ellas- son una familia de 75 compuestos diferentes. Comunmente llamadas DIOXINAS POLICLORADAS. Ésta se divide en 8 grupos de sustancias químicas en base al número de átomos de Cloro en el compuesto. Ej: la 2,3,7,8 DDTC es una de las más tóxicas en mamíferos y ha recibido la mayor atención dado que se demostró causan una variedad de efectos perjudiciales.

LAS DIOXINAS se producen en


  • forma natural-durante la combustión incompleta de materia orgánica en incendios forestales o actividad volcánica-.


  • laboratorios- en pequeñas cantidades para investigaciones-.


  • procesos de combustión e incineración industriales, municipales y domésticos o sea por la voluntad del hombre-.

La 2,3,7,8 DDTC, por ejemplo puede formarse durante el proceso de blanqueo con cloro y otros componentes, en la industria de la celulosa.


Las dioxinas están asociadas con pequeñas partículas en el aire, por ejemplo las cenizas. Las partículas grandes se depositan cerca de la fuente de emisión pero las pequeñas viajan largas distancias. Esto ya es un problema.Se depositan sobre la tierra o en el agua. LAS DIOXINAS NO SE DISUELVEN EN EL AGUA. SON LIPOSOLUBLES, LO HACEN EN GRASAS, TEJIDOS ADIPOSOS.




La actividad de la dioxina, se manifiesta en el hombre, como el cloracné-un desorden dermatológico muy desfigurante, como un acné juvenil-. Hay estudios que evaluaron a veteranos de Vietnam y a vietnamitas que estuvieron expuestos al AGENTE NARANJA. Las personas que estuvieron expuestas accidentalmente en Seveso, Italia y en Times Beach, Missouri probablemente se expusieron a través de la ingestión de alimentos y leche contaminados, inhalación de partículas y polvo contaminados, contacto de la piel con el suelo. Algunos estudios recientes han medido los niveles en sangre y tejido graso de las personas expuestas.

Químicamente, se las conoce desde el siglo XIX pero en 1957 se detectó su poder tóxico cuando una enfermedad edematosa de los pollitos, que se produjo al mezclarse alimento o pienso con un funguicida clorofenólico contaminado con DDPC.

¿Cómo afecta a nuestros alimentos, nuestra producción de carnes, lácteos, huevos, mieles,etc.?



Las dioxinas se depositan en las pasturas, los animales se alimentan de ellas e ingresan a los tejidos de su cuerpo (carne) y en la leche, que consumimos;además no olvidemos que las plantaciones deben ser tratadas con herbicidas, plaguicidas que tienen dioxinas. En el cuerpo humano se encuentran en la grasa corporal y en el hígado donde la puede almacenar durante años, antes de eliminarla. Lo hace por las heces y, solo en pequeñas cantidades por la orina. Algunas dioxinas son eliminadas por LA LECHE MATERNA, en la etapa de amamantamiento. Las dioxinas tienen una gran estabilidad química y perduran en el tiempo.



CASO DE LOS POLLOS CONTAMINADOS POR DIOXINAS EN BÉLGICA.



  • 19 de Enero de 1999- un contenedor previamente usado para procesar grasas industriales se usó para envasar grasas destinadas a la alimentación animal.
  • Marzo de 1999- se detectan cuadros patológicos en aves alimentadas con piensos de esa grasa contaminada. Los medios de comunicación comienzan a hacerse eco de un probable caso de contaminación.
  • 26 de Mayo -se confirma la contaminación en AVES.
  • 27 de Mayo- recién las autoridades belgas informan.
  • 28 de Mayo-España impide el ingreso de carne de cerdo, pollo, huevos y productos que contengan más de 2% de huevo procedente de Bélgica.
  • 2 de Junio- la COMISIÓN EUROPEA prohíbe la comercialización anterior.
  • 4 de Junio-EE.UU. prohíbe todos los productos derivados del pollo y del cerdo de CUALQUIER PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA. Dimiten los ministros de Agricultura y Sanidad belgas.
  • 3 de Octubre- Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, reconoce la necesidad que la Unión Europea cuente con una Agencia de Seguridad para los alimentos.
  • 28 de Enero de 2002-2 AÑOS Y 10 MESES HAN TRANSCURRIDO- Regulación 178/2002 del Parlamento Europeo y el Consejo establecieron la AUTORIDAD EN SEGURIDAD ALIMENTARIA-EFSA-.

¿SE PREGUNTÓ UD. QUE HUBIERA PASADO AQUÍ O, MEJOR QUE PASARÁ SI NOS OCURRE UN CASO ASÍ?

Los Estados Unidos ya conocen muchos casos de contaminación por dioxinas en su territorio, pero veamos ésta.

En Febrero de 2000, el Departamento de Estado de California de Servicios de Salud emite una advertencia a sus residentes "no coman carnes ni huevo producidos en el suelo del area de Oakland,Ca."dado que desde 1987 se está investigando la contaminación por dos agentes químicos-DIOXINAS Y FURANOS-. Los pollos y las gallinas tienen mucho más contacto con el suelo.

¿DE DÓNDE PROVENÍAN ESTAS DIOXINAS Y FURANOS?.

De procesos de fabricación, que incluían quema de basuras, fabricación de productos químicos y el blanqueo de la pulpa de papel. Pero otro elemento se aportó y es el conservador de la madera-PENTACLOROFENOL-PCP-.que se empleó en tratamiento de maderas en el sur de Oroville, Ca.

¿RECUERDAN LOS VECINOS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, LA CONTAMINACIÓN CON PENTACLOROFENOL QUE AFECTÓ LAS AGUAS DE LOS POZOS DE VECINOS Y AL DÍA DE HOY NO TIENEN SOLUCIÓN?

En Oroville, Ca. se quemaron desperdicios de esa madera y comenzó la contaminación. Los niveles de estos productos químicos en huevos y suelo no han bajado con el tiempo. Es lamentable pero muestras de carne de res demostraron tener alto grado de contaminación.

¿QUÉ PASARÁ EN NUESTRA REGIÓN?

Hay muchas cosa de las que no se hablan. ¿Cuánto tiempo les llevó a los productores colocar sus carnes, mieles, peces, frutos en el mercado europeo?.

¿POR QUÉ EL SILENCIO DE AUTORIDADES Y DE GRANDES PRODUCTORES E INDUSTRIALES CON RESPECTO A ESTOS TEMAS?.

Los productores e industriales de gran poder pueden radicarse más allá de la zona, que tácitamente la C.E. no compra- pueden trasladar sus frigoríficos, correr galpones de pollos como lo ha hecho el Uruguay, y tomar nuevo personal. ¿Qué hay de la gente que queda en esta zona muerta?. Y las cosechas?. La ong VIDA presentó un programa de MONITOREO BASE para la zona, está en manos de un diputado nacional entrerriano y de la zona y fué comunicado en el Foro Ecologista de Paraná por uno de sus autores y miembro, además fué comunicado a los medios que deseen difundirlo y no estén presionados.

Por último, recordemos que Suecia rechazó vinos orgánicos chilenos porque fueron producidos cerca de la celulosa CELCO-propietaria en la Argentina de ALTO PARANÁ- Eran 80.000 unidades, provenían de la cuenca de Itata, pero lo más terrible: LA CELULOSA NO HABÍA COMENZADO A FUNCIONAR. La calidad de este vino chileno cumple los estandares internacionales.

ESTO ES EL COMIENZO DEL RECHAZO DE OTROS PRODUCTOS DE PARTE DE LOS MERCADOS EXTRANJEROS

Al valle de Itata, Chile, se le cierra la exportación de cereza, mosqueta, mora y miel.

¿AUTORIDADES NACIONALES, PROVINCIALES Y LOCALES NO VEN UNA SITUACIÓN SEMEJANTE EN NUESTRA REGIÓN?.

Las celulosas generan más pobreza, más servidumbre hacia los poderosos, corrupción, enfermedades y, si no para muestra un botón: PUERTO LIBERTAD, COLONIA WANDA Y PUERTO ESPERANZA, camino a Cataratas.

NO PODEMOS PERMITIR LA MENTIRA.

ing. Liliana Quinodoz-ex ing. de mantenimiento mecánico en celulosas tipo kraft- miembro de ong. VIDA-Concepción del Uruguay, Entre Ríos-.