jueves, 31 de mayo de 2007

NUESTRO MONTE NATURAL ENTRERRIANO

En la actualidad se realiza una tala total del monte natural con el objeto de destinar estas superficies a otras actividades agropecuarias, logicamente más rentables. Los propietarios de monte natural no reciben ninguna o muy pequeña renta y, además deben tributar a la provincia por esa superficie de monte no rentable. Al productor que posee monte natural se le debe informar que esta superficie le permite realizar algunas actividades que le producirán importantes beneficios económicos como la apicultura, la ganadería pero utilizando ciertas técnicas. El productor no recibe información sobre los beneficios para la humanidad por


  • el oxígeno que produce su monte





  • el consumo de anhídrido carbónico





  • la conservación de suelos





  • la conservación de espacios vegetales





  • el turismo planificado que puede recibir



EXTRACCIÓN DEL MONTE

Casi todos los propietarios que tienen monte natural difícilmente puedan subsistir, pero sí hay propietarios que invierten capital obtenido con otras actividades: industriales, comerciales, profesionales entonces tiene medios de subsistencia. Si el propietario tiene estas hectáreas de monte como único medio de vida, sin duda tiene dificultades para sobrevivir. Extrae en forma permanente y selectiva algunos árboles para poder vender: postes, leña, lo que hace que baje la calidad de la población de su monte. En esta extracción, se eligen las especies de alto valor y los nuevos rebrotes competirán con otras especies que no fueron extraídas, que son árboles adultos que tienen mayor poder de ocupación del espacio, del suelo, humedad y luz. En consecuencia, la calidad y densidad del monte natural baja. Existen especies típicas del monte natural, de gran valor industrial, en PELIGRO DE EXTINCIÓN por la tala selectiva de esos árboles como el ÑANDUBAY y ALGARROBO, de los cuales están quedando pocos ejemplares que irán desapareciendo.






El Gobierno Entrerriano, a través de sus viveros, puede tomar la iniciativa para multiplicar estas especies de gran valor industrial.









PARQUE MESOPOTÁMICO-

El monte es parte del parque mesopotámico, poblado con vegetación higrófila-de ambiente húmedo-. Su clima es templado-cálido, bastante lluvioso, con promedio de precipitaciones de 1100 mm anuales. La media anual de temperaturas es de 18ºC a 20ºC. La temperatura mínima anual alcanza los 4ºC. El período libre de heladas es de alrededor de 255 días.

SELVA EN GALERÍA-

Estas grandes superficies de monte acompañan a los ríos Uruguay y Paraná y a los arroyos en sus márgenes, formando cuencas de monte que cubren el suelo. Presentan varios estratos vegetales: arboreo, arbustivo, herbáceo, epifitas, lianas, etc., que además mantienen la humedad superficial del suelo. Por experiencia he observado especies espinosas que no se han extraído ejemplares y al monte no se puede llegar caminando porque el ramaje, muchas veces, espinoso hace una cobertura total del espacio.


PROTECCIÓN DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES-



Es fuente de oxígeno pero también es ambiente de protección de especies vegetales como : el espinillo(acacia horrida), tala ( celtis spinosa), algarrobo blanco (prodopis alba), ñandubay (prosopis alaçgarrobilla), lecheron (sapium haemathospermun), laurel negro (ocotia acutifolia) y animales-cérvidos como los guazunchos- aves como los ñandúes, cardenales, etc..en peligro de extinción.



EL CLIMA Y EL MONTE NATURAL-

Es fuente de recursos económicos sumando la actividad turística basada en el medio ambiente, especialmente en el clima. Es este un clima dulcificado, es decir que no hay cambios bruscos del clima continental como ocurre en el hemisfero norte. Esto hace a la sustentabilidad del monte natural argentino y, muy especialmente, del entrerriano.



LAS PLANTAS INDICADORAS DEL MEDIO AMBIENTE-

Los vegetales están indicando:

  • lluvias

  • temperaturas promedios extremas de verano e invierno

  • heladas

  • tipos de suelos

  • horizontes

  • fertilidad

  • estructuras

  • ph

Ejemplo el cardo (cynara cardunculus) indica suelos con muy buena fertilidad y profundos y es aceptable su tolerancia a las heladas, pero con no más de 200 días de período libre de heladas. Cada especie se desarrolla en su medio ambiente ideal con algun grado de tolerancia.



Marcelo Hermida

ing. agrónomo-miembro de ong VIDA- Concepción del Uruguay

Fotos- en orden de aparición-1 fondo parque de la ciudad, últimos atisbos de monte natural. 2-borde del camino a balneario Banco Pelay.3-comunmente llamado "el chauchero"- en camino acceso a Banco Pelay.4-monte natural con especies no propias del monte. Camino a Banco Pelay. Todo en la ciudad de Concepción del Uruguay, con poco aprecio por la conservación del monte natural, por parte de ciudadanos y autoridades.