martes, 8 de mayo de 2007

¿POR QUÉ DIOXIDO DE CLORO EN EL BLANQUEO DE PULPA PARA PASTA?



Ong. VIDA quiere brindar información ante un hecho que se aproxima, a pesar de no ser querido por todos los daños que se nos avecinan. Una de las principales sustancias usadas en el blanqueo de la pulpa para pasta de papel.

ClO2-dióxido de cloro, óxido de cloro(IV) o peróxido de cloro.
CARACTERÍSTICAS: es un gas que se descompone violentamente y, por lo tanto, debe manipularse con mucho cuidado. Debe producirse en la fábrica, cerca de su aplicación (isla química).
  • es explosivo en el aire
  • color: amarillo verdoso
  • olor: provoca lagrimeo y mucosidad, irrita la garganta y provoca fuerte tos.
  • soluble en el agua
  • altamente corrosivo con la mayoría de los metales, lo que indica que causa daños irreversibles al tejido humano o a los envases-así lo define ACGIH-conferencia americana de higienistas industriales gubernamentales.
  • figura en la lista de substancias peligrosas de EPA-administración de protección del medio ambiente-y DOT- departamento de transporte- ambos de Estados Unidos.
  • es un OXIDANTE poderoso y EXPLOTA al contacto con monóxido de carbono, hidrocarbonos, fluoraminas, mercurio, materias orgánicas, hidróxido de potasio, fósforo y cloro, sulfuro y calor.
  • es SENSIBLE a los CHOQUES e INESTABLE a la luz. Por ello se prohíbe el transporte puro y en nuestro país hay ordenanzas que no permiten el transporte de tanques vacíos dentro de las urbanizaciones.
  • la manipulación debe hacerse con equipos y herramientas que no produzcan chispas, los mismos manuales de producción previenen del riesgo que se corre por explosiones o fugas. No solo afectan a los operarios sino a zonas aledañas. ¿Estarán preparados los centros hospitalarios de Fray Bentos y Mercedes,Rca. O del Uruguay, ante una situación riesgosa?. ¿Sabrá la población comportarse ante explosiones, fugas,?.
  • se descompone en subproductos inorgánicos, en clorito y en menor grado en ion clorato.

Ahora conoceremos por qué DIÓXIDO DE CLORO Y NO OXÍGENO, NI PERÓXIDO DE HIDRÓGENO NI OZONO.

Es un excelente agente de blanqueo, donde se puede obtener gran brillo, sin producir una significativa pérdida de su resistencia y viscosidad. Es bueno para cortar la lignina. En Abril de 1990, en la revista Pulp and Paper International-de los productores de pulpa y papel- apareció un artículo: "Chlorine´s bleaching days are numbered" o "los días del blanqueo con cloro están contados". La cuenta es larga o el cuento es largo... La presión ejercida sobre los productores de pulpa para que reduzcan los compuestos organoclorados en productos de papel y efluentes de celulosas comenzó cuando en Suecia, entre otros países, encontraron trazos de dioxinas, en envases de cartón para leche, toallitas para toilette y filtros de café. El mismo artículo comenta que "en un esfuerzo para responder a las presiones del mercado,y en algunos casos para ganar acciones de mercado, la industria está comenzando a ofrecer las llamadas "pulpas amigas del medio ambiente"...sin embargo, la descripción no es estrictamente correcta. Las pulpas blanqueadas predominantemente con dióxido de cloro y algunas con oxígeno estan siendo ofrecidas como LIBRE DE CLORO y no es correcto, el dióxido de cloro, normalmente, contiene hasta un 1% de cloro residual.

En la misma revista PPI-pero de 1999, el director del instituto sueco de investigaciones de la tecnología de la pulpa-prof. Ants Teder- indicó que hay tres procedimientos para reducir las emanaciones organocloradas.

  • traer menos lignina a la planta de blanqueo
  • reemplazar el cloro con otros agentes oxidantes
  • destruir las sustancias cloradas una vez formadas.

Ante todo, el dióxido de cloro encabeza las preferencias ante el oxígeno, el peróxido de hidrógeno y el ozono.

El oxígeno es de costo efectivo, pero no hace el trabajo completo. Requiere un control cuidadoso para que no ataque a los carbohidratos y, por lo tanto, reduce la calidad de la pulpa.

El ozono-O3-es efectivo en el corte de las moléculas de la lignina pero es un "mad dog" o sea un "perro rabioso" porque ataca todo, incluyendo la celulosa y la hemicelulosa. Requiere inversión de capital elevado, alto nivel de mantenimiento y excelente capacitación de los operadores.¿Qué pasa con el tratamiento de la destrucción de las sustancias organocloradas después que se forman?. El profesor Teder explica que quemar las sustancias en la caldera de recuperación es peligroso dada la formación de cloruros y por tratamientos biológicos se debe tener en cuenta que al quemarlos no se formen nuevos organoclorados.

Los tratamientos biológicos, significan tratamientos secundarios avanzados con sistemas anaeróbicos/aeróbicos, mientras que es bueno para reducir la toxicidad y los cloratos, no son efectivos con los compuestos altamente clorados.

Todas las mejoras logradas en estas plantas de celulosa tienen por objeto aumentar su rendimiento, bajar costos pero se olvidan del medio ambiente. En el campo del envase y el supermercado de los países del primer mundo, este papel blanco, brillante, suave es el "customer appeal" -atracción del consumidor- que lo exige y lo paga.

Mientras más consumidores exijan mayor brillo, mayor blanco, mayor será el perjuicio a nuestro medio ambiente. Esta pasta blanqueada, recuerde que no va al mercado interno de Argentina o de los países que la producen-siempre pobres- se exporta a EE.UU., Japón, Sudeste Asiático, Países Árabes pero acá nos queda el descarte o lo que no verifican sus propios controles en la línea de salida de pasta.

Ing. Liliana Quinodoz-miembro de ong VIDA- ex ingeniera de mantenimiento mecánico en planta de celulosa tipo kraft-