jueves, 5 de julio de 2007

ECOLOGIA-MEDIO AMBIENTE




ECOLOGÍA



Cuando cursábamos en la Facultad, Fisiología Vegetal, casi la mitad de la materia se dedicaba al tema ECOLOGÍA.





La definición es:



la relación de los seres vivos-animales y vegetales- con la Naturaleza que los rodea.





La poca bibliografía disponible lo confirmaba.



La naturaleza incluía en cada lugar: clima, suelos, flora, fauna, plagas, enfermedades y sus variantes. Son los elementos de la Naturaleza que necesita para vivir cada especie animal o vegetal, por supuesto con alguna elasticidad. Pero la rentabilidad-siempre vigente- que incluía el mercado, exigían producción continua de algunos productos y también, aumentos en la producción intensiva. Ya se conocían los invernáculos de vidrio con armazón de hierro.





Comenzó la producción en gran escala de productos en invernáculos. Distintos tipos de productos, sobre todo en el sector vegetal como los de huerta, flores y luego el avícola. Se modifica la naturaleza parcialmente para prolongar los períodos de producción- ciertos cultivos estivales se los protegió del frío produciendo todo el año, además se riegan y fertilizan. Ya anteriormente se regaba y abonaba o fertilizaba. A esta naturaleza modificada en los años sesenta se la comienza a llamar MEDIO AMBIENTE.



Hoy para definir ECOLOGÍA decimos que es la





relación que existe entre las especies animales y vegetales y el medio ambiente que las rodea incluso de su misma especie.





Para finalizar citaré ejemplos de plantas y su medio:



  • Las plantas de cafeto (café) o las de caucho necesitan clima cálido y no tolera heladas entre otras.

  • Las plantas de trigo necesitan frío hasta fin de macolla pero no en comienzos de espigazón, momento en que necesitan lluvias.

  • Las plantas de soja necesitan desesperadamente luz solar para fotosíntesis, a pesar de ser planta de verano es muy baja y las malezas de esa época son altas, de ahí el éxito de los herbicidas. Muchas hierbas crecen a la sombra y no toleran la luz solar directa.

  • El álamo Carolina tiene una gran elasticidad ecológica de suelo y clima. Lo vamos a encontrar en Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis,etc..

Marcelo Alfredo Hermida


ingeniero agrónomo- miembro de ong. VIDA-