domingo, 26 de agosto de 2007

CUANDO LA DECISIÓN FUÉ EQUIVOCADA ES IMPOSIBLE CAMBIARLA





Los productores que decidieron plantar eucaliptus en sus campos con destino industrial, dentro de 30 años ellos o sus hijos lo lamentarán. Se van a encontrar con un cuadro de situación muy difícil. Este estará dado por esa superficie cubierta con 1800 tocones-base de troncos-siendo éste, el promedio de un monte exitoso o bien logrado.Para sacar esos tocones, muy


agarrados al suelo con sus raíces se necesitan:




  • un grupo numeroso de empleados


  • herramientas de mano y mecánicas


  • tractores con acoplados


  • gastos extras.


Como ejemplo: un productor hablaba que le estaba costando sacar los tocones del monte de eucaliptus en las pocas hectáreas que había destinado a forestar, unos 3000 a 3500 dólares por hectárea. Como le llevará bastante tiempo deforestar va a tener que aplicar herbicida para detener el rebrote.



Los tocones dan rebrote permanente de varillas sin valor (por el costo de extracción). Además, absorber humedad del suelo impidiendo el desarrollo de unos pocos pastos que permitiría el acceso a algunos vacunos-con suerte una vaca de cría cada 3 hectáreas-. Por eso, para evitar el rebrote, se debe aplicar herbicida arboricida a "todos los tocones". Si Ud. tiene, en perspectiva, realizar un monte de eucaliptus, con destino industrial, dentro de 30 años Ud. se va a arrepentir porque no va a sacar la base de los troncos y no podrá realizar ninguna otra actividad agropecuaria. En el devenir, esta será la herencia ecológica y económica que le dejaremos a las generaciones venideras.



Ing. Agrónomo
Marcelo A. Hermida-miembro de ong VIDA-Concepción del Uruguay. Entre Ríos.Argentina.