sábado, 25 de agosto de 2007

PREPAREMOS EL FUTURO DE LA VIDA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY




Los niños, por su características biológicas y su conducta de curiosidad natural y exploración del entorno, constituyen una población vulnerable a los riesgos del ambiente en que viven.La O.M.S.-organización mundial de la salud-señala:"LOS NIÑOS DE HOY SON LOS ADULTOS DEL MAÑANA.MERECEN HEREDAR UN FUTURO MÁS SEGURO,MÁS JUSTO Y SALUDABLE. NUESTRA LABOR MÁS IMPORTANTE ES PROTEGER SU AMBIENTE".Mediante la creación y mantenimiento de un entorno saludable es posible salvar la vida de más de 5 millones de niños de 0 a 14 años de edad que, actualmente, mueren en todo el mundo, cada año.




  • Los niños, tradicionalmente, se exponen: a la calidad del agua de abastecimiento, al sistema de saneamiento existente, a la higiene de los alimentos consumidos, a las condiciones de la vivienda y la eliminación de residuos.


  • Los riesgos modernos: son ocasionados por el uso indebido de sustancias peligrosas, evacuación de deshechos tóxicos, elevados niveles de ruido, el contacto con el ambiente donde se fuma y la contaminación industrial y la utilización masiva de vehículos a motor.


  • Los riesgos recientes: cambio climático, agotamiento de la capa de ozono, contaminación de la atmósfera con sustancias orgánicas, químicas y enfermedades emergentes.


La contaminación ambiental del aire, la tierra y el agua son las que más influyen en el niño. La O.M.S., declara que, proporcionalmente por kg de peso comen más alimentos, beben líquidos y respiran más aire que los adultos.Siendo su primera decada más propicia para inhalar y absorber sustancias tóxicas por kg peso de un adulto y tienen menos capacidad para neutralizarlo.




La O.M.S.señala como prioritarios seis grupos de riesgos ambientales para la salud




  1. la seguridad en el abastecimiento de agua para la vivienda.

  2. la falta de higiene y el saneamiento insuficiente.

  3. la contaminación del aire.

  4. las enfermedades transmitidas por vectores-ej.:paludismo.

  5. los riesgos de origen químicos.

  6. los accidentes.


Esta organización internacional, de la cual Argentina es miembro,dá simples consejos para hacer que el entorno del niño sea saludable como: no hacer quemas de basuras al aire libre, disminuír las emisiones contaminantes, conservación de bosques y espacios verdes y peatonales en zonas rurales y urbanas, vigilancia adecuada y contínua de la contaminación atmosférica y acústica. Disponer de agua potable es fundamental para la población y contribuye a mejorar las condiciones sanitarias, fomentando el hábito integral de la higiene. Proteger los recursos hídricos (donde se bañan y pescan). Dando un vistazo a nuestra ciudad de Concepción del Uruguay, situada sobre el riacho Itapé, afluente del río Uruguay, ¡Qué lejos estamos todos sus habitantes de tener agua potable!.Lo sugerido por la O.M.S. en Concepción del Uruguay no se dá, pues entre los años 2005 y 2006, dieciocho barrios uruguayenses tenían graves problemas de agua potable, muchos de ellos ni siquiera la tenían. Cientos de familias con sus niños.Algunos se solucionaron, otros no.Villa Las Lomas Sur, con napas contaminadas con pentaclorofenol, y una evasiva contestación del ejecutivo municipal. Todo es a largo plazo.

Los ruidos producidos por industrias en la zona urbana, sin adecuación a la protección auditiva exigida por ley.Polvo que al trasvasar granos desde camiones a silos, que se depositan en los hogares aspirándolos la gente. Gases de combustibles en la planta de almacenamiento de la avenida Paysandú.Adolescentes desprevenidos, que concurren a lugares de diversión que, muchas veces, son galpones adornados. Trampas para sus vidas.Venta de alimentos, donde por las noches los propietarios de los comercios cortan la cadena del frío, para obtener centavos más en su bolsillo a costa de nuestra salud y de la de ellos.Casas de ventas de comidas que parecen para puercos y no para la gente. Viviendas de cachetes, otorgadas como beneficios por políticos de todos los colores y asentadas en ¿tierras de quién?. Los eternos basurales, como el del Tránsito Pesado, adornando uno de los ingresos a la ciudad y los otros, de los cuales es preferible no acordarse.Espacios verdes que nos pertenecen y se "regalan";¡Hermosa Salamanca!. Le pusieron un moño al paquete y entre gallos y medianoches, entre oficialismo y oposición (¿?)la entregaron. Espacio Verde que les pertenece- como dice la O.M.S.-. El valor que tiene para la gente y, por ende, para la vida parece no importarles.Para algún desprevenido, ong VIDA, ha hecho sus ofrecimientos del aporte gustoso de su gente, con conocimiento y profesionalidad. No criticamos, aportamos y no somos escuchados.

"LA SOBERBIA CONSISTE EN EL DESORDENADO AMOR DE LA PROPIA EXCELENCIA"- Santo Tomás-.

Este artículo está basado en el documento de la O.M.S. "PREPAREMOS EL FUTURO DE LA VIDA".Ambiente saludable para los niños.(http://www.who.int/world-health-day/2003/es).

Las fotos en orden de aparición:

  1. Arroyo Molino LA SALAMANCA
  2. Antena telefonía celular y aguas servidas-Tránsito Pesado-
  3. Basural Tránsito Pesado.