sábado, 29 de septiembre de 2007

BENZOATO SÓDICO (E211) Y COLORANTES ALIMENTARIOS



ONG VIDA investiga e informa



El benzoato sódico, también conocido como E211, es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina o granulada. Es antiséptica y se usa para conservar alimentos.


Aditivos y colorantes podrían desencadenar hiperactividad (Problemas de conductas ).Hace 30 años, el científico Ben Feingold sugirió por primera vez que los colorantes artificiales y otros aditivos causaban conductas nocivas en los chicos, como exceso de actividad, actitud impulsiva y falta de atención. Esta hiperactividad se sabe, anticipa posteriores trastornos en la educación, como dificultades para leer y comportamientos malos. Estos trabajos fueron dejados de lado por poco convincentes.


Investigación actual de la Universidad de Southampton de Inglaterra sobre 300 chicos (153 de 3 años y 147 con edades entre 8 y 9 ) apareció publicada en The Lancet. El investigador Jim Stevenson indicó que su estudio, demostró que se pudieron detectar cambios de conducta en niños de entre 3 y 8 años que consumían varios aditivos. Siete años antes investigadores del mismo departamento habían detectado efectos similares en otros estudios. En estos estudios se incluyeron colorantes artificiales y el conocido conservante BENZOATO DE SODIO.


Desde los estudios de Feingold aumentaron los problemas de conducta entre los escolares, falta de atención e hiperactividad conocida como ADHD por su sigla en inglés y que afecta entre el 5 y un 10 % de la población infantil. La FSA ( Food Standards Agency ) organismo del Reino Unido revisa su recomendación para sugerir a los padres que creen que sus hijos dan señales de hiperactividad, debieran evitar que consuman alimentos con colorantes artificiales y benzoato de sodio. Aconsejan leer las etiquetas que acompañan a los alimentos que contengan estos aditivos, especialmente golosinas, tortas, helados y bebidas.


( Traducido por Silvia Simonetti )

Dr. Teodoro Cristoff-presidente de ong VIDA-

Concepción del Uruguay, Entre Ríos.