domingo, 9 de septiembre de 2007

BOTNIA, CONCEPCIÓN DEL URUGUAY Y NUESTRA PRODUCCIÓN ¿QUÉ?














La comisión europea en el 2006 fijó los contenidos máximos de dioxinas y pcb en los productos alimenticios. Esta responde a los dictámenes del Comité Científico de Alimentación Humana (CCAH) y coincidió con el




bloqueo, en la Unión Europea, de unas 700 granjas que habían recibido piensos con dioxinas, para animales. La ingesta semanal tolerable equivalente es 14 pg EQTOMS (equivalentes tóxicos de la Organización Mundial de la Salud). por kg de peso corporal. Un pg=picogramo equivale a la billonésima parte de un gramo (1). Ellos mismos reconocen que ciertos países de su C.E., absorben por vía alimentaria, una dosis superior a este valor y que otros países podrían estar expuestos a un riesgo más elevado. TODO ESTO ES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD EUROPEA.







¿ SABÍA UD. QUE FINLANDIA Y SUECIA COMEN PESCADO CON DIOXINAS?.




El reglamento vigente del 2006 establece excepciones a Finlandia y Suecia para comercializar pescado procedente de la zona del Báltico, por un período transitorio que finalizará el 31 de Diciembre de 2011. Las especies son: salmón (salmo salar), arenque (clupea harengus), lamprela del río (lampetra fluviatilis), trucha (salmo trutta), salvelino (salvelinus spp) y corégano blanco (coregonus albula), que están destinados al consumo en sus territorios y superan los valores de los 14 pg EQTOMS. Cada 31 de Marzo, deben informar de los resultados de análisis y la reducción de los niveles de dioxinas.







¿Y NOSOTROS QUÉ?.







Para garantizar que los productos importados a la CE cumplan sus normas, solo se permiten importaciones de países y establecimientos "aprobados", es decir que figuren en la lista gestionada en la Comisión(2). Los productos que nos interesan son: carnes y productos cárnicos, bovinos, ovinos, aves de corral, porcinos, leche, productos lácteos, huevos y ovoproductos, grasas animales, frutas, hortalizas, cereales, mieles. No solo la Comunidad Europea compra nuestros productos sino también lo hacen Estados Unidos, Canadá, Japón, Sudáfrica y sus normas son tan rigurosas como los de la CE. El Departamento de Servicios Humanos y Salud del Estado de California (CDHS),(3) establece, claramente, que uno de los productores de dioxinas son las fábricas de blanqueo de la pulpa para papel y las fábricas de pesticidas y herbicidas.







¿QUÉ SUCEDE CON LOS POLLOS Y LOS HUEVOS?







Cuando dioxinas y furanos se emiten al aire, caen sobre las plantas y el suelo. Aquellos permanecen por décadas, las aves picotean, constantemente el suelo y la tierra. Se les incorporan en la grasa. Comer carne y huevos con dioxinas no lo enferma al ser humano, de inmediato. Se acumula en el tiempo. Otro problema es el pienso para la alimentación animal, y las dioxinas que no se disuelven en el agua, sino en la grasa pasan a constituir un problema. Hagamos memoria: Suecia, en el 2006, rechaza 80 000 litros de vino orgánico del Itata Wines-de la VIII región chilena- a 20 km de Chillan.¿POR QUÉ ESE RECHAZO?. Estaba en el radio de los 100 km donde está una celulosa de Arauco Celco. Esta celulosa aún, no estaba en marcha. SUECIA COMO OTROS PAÍSES COMUNITARIOS TIENEN CELULOSAS Y SABEN DE SU CONTAMINACIÓN.







Concepción del Uruguay, desde la chimenea de Botnia, está en línea recta, a 72 km, paralela al meridiano de 58º -Ver mapa- sabiendo que los vientos predominan desde esa zona hacia nuestra ciudad. Ud. se preguntó qué pasará con nuestra producción, donde cientos y cientos de personas viven y trabajan en forma directa e indirecta de los frigoríficos, como los criaderos,. Consulte en la referencia (2) y verá los frigoríficos de los departamentos de Uruguay y Colón que ingresaron en la CE. Esto es sencillo: los criaderos se corren fuera del radio, las industrias se van pero la gente queda...¿Por qué no se habla?. Los productores de miel de la franja de Gilbert, Gualeguaychú, Urdinarrain, Larroque, Islas y parte de nuestro departamento saben que su miel no entrará en los mercados de la CE.(5). ¿Sabía Ud. que es el segundo exportador después de México, con 50 201 toneladas y, no solo miel, sino productos de la colmena como material vivo, propoleos y ceras.







¿Qué futuro le espera a Concepción del Uruguay?.La verdad debe ser dicha. Es tarde llorar sobre la leche derramada.







¿QUÉ DERECHO TIENE BOTNIA A ARRUINARNOS?.







Pero nosotros no tenemos porque comer lo que estos países nos contaminan pero Concepción del Uruguay parece el mono caricaturesco que: SE TAPA LA BOCA, LOS OJOS Y LAS OREJAS.







Notas de referencia.

  1. http://www.europa.eu/
  2. https://sanco.ec.europa.eu/traces/output/PM_AR_es.pdf.
  3. http://www.becnet.org/nodes/issues/health/news_dioxinspa.htm
  4. http://www.sociedadcivil.cl/nuevodiario/sitio/informaciones/noticias.asp?Id=8179
  5. http://www.afip.gov.ar/servicios_y_consultas/consultasen_linea/sim/sim_main.asp.

Ingeniera Liliana Quiroga de Quinodoz

miembro de ong VIDA-Concepción del Uruguay, Entre Ríos,Argentina.

http://asociacioncivilvida.blogspot.com/