viernes, 14 de septiembre de 2007

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY-¿Y EL MEDIO AMBIENTE QUÉ?





Las municipalidades y las pequeñas comunidades enfrentan el reto de asumir nuevas tareas ligadas al manejo del Medio Ambiente con un criterio de eficiencia. Ligado a ello está la gestión y administración de los servicios públicos. Las ciudades que han sido centro de promoción y creatividad del ser humano, tienden a degradarse en diversos aspectos. Uno de ellos es la CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. "Una ciudad sustentable será aquella que logre satisfacer de manera equitativa las necesidades de todos sus habitantes, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Esto implica que sus actividades no destruyan los recursos ni la diversidad de los ecosistemas en los cuales se sustenta, y la necesaria participación de todos sus ciudadanos para ejercer sus derechos y responsabilidades. Esta ciudad deberá ofrecer a sus habitantes, servicios de calidad para toda la población"-dice Cristian Freers en su artículo: EN BÚSQUEDA DE UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE. Hoy, las ciudades modernas padecen problemas ambientales que afectan la salud de los habitantes y condicionan su calidad de vida.


En el año 1998, en esta ciudad de Concepción del Uruguay, los vecinos de Rincón de la Escondida, se oponían a la instalación de una fábrica desactivadora de soja en el lugar, argumentando que esta iba a contaminar el lugar con olores, ruidos, roedores, gases, etc. El municipio notificó a los vecinos dentro del EXPEDIENTE 665.523 por medio de la SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE: "la actividad que se desarrolla en este lugar propiedad de :(...) es una planta desactivadora de soja; los procesos que se utilizarán son carentes de calderas, arrojo de aguas servidas, emanaciones de malos olores y gases contaminantes" (sic) firmado por autoridad con fecha 13 de Abril de 1998.



Días pasados un fotógrafo aficionado nos hizo llegar a la ong VIDA el documento que Ud. verá a continuación.




.
Reflexiona Freers: "Una ciudad sustentable es un sistema artificial diseñado por el hombre que tiene la virtud de integrarse a la Naturaleza sin dañarla y de ser amigable" ..."es un sistema artificial que no esclaviza al ser humano ni destruye el medio natural en el que se implanta". No se es responsable si en el siglo XXI no respetamos la forma de vivir del otro, desarrollando una conciencia medio ambiental en nuestra actividad industrial, sino vamos hacia el logro de un sentimiento colectivo cuando planificamos lo nuestro, si no tratamos por todos los medios de optimizar nuestro espacio sin ofender o agredir al vecino en su forma de vida. Tenemos la esperanza que algún día todas las industrias se instalen en el parque industrial y que las periferias se conviertan en espacios limpios, habitables donde el ser humano pueda tener calidad de vida, con servicios, sin basurales tal como si viviese en la plaza Ramírez o en el barrio Santa Teresita con el estilo de sus cuidadosos vecinos.
ANA NADAL- miembro de la ong VIDA, de Concepción del Uruguay-