martes, 18 de septiembre de 2007

¿QUÉ NORTE TENEMOS LOS ENTRERRIANOS CON NUESTROS BIENES NATURALES?


Esto era un arroyo, se llama el Curro, fué muerto en Concepción del Uruguay.
Después de ver el muestreo del desastroso estado en que viven los vecinos del PARQUE INDUSTRIAL o como dicen las autoridades, ZONA INDUSTRIAL en Quilmes, Berazategui, etc. nos queda una imagen del terrible daño que han hecho las industrias y que nos lleva a los entrerrianos de la cuenca del Uruguay a mirarnos en ese espejo. La falta absoluta de control de los afluentes industriales durante décadas ha hecho de ese lugar una zona inhabitable. Sin embargo, está habitado. Está habitado por gente que ni siquiera tiene la posibilidad o la fuerza para salir de la situación,ya que son bienes inmuebles,logrados con el esfuerzo de una vida, nadie podrá venderlos, son prisioneros de su destino. Ahí viven viejos, jóvenes, niños, la mayoría con problemas de salud. Un barrio en medio de la contaminación más indescriptible. Cuando comenzó a instalarse, la gente creía que sería una solución para sus vidas. HABRÍA TRABAJO Y CERCA DE SUS VIVIENDAS.¿Qué nos viene a la memoria? . EL CUENTO DE LOS FINLANDESES.
Los años les han demostrado con crueldad que sus vidas han sido arruinadas. Las enfermedades, graves algunas, la de sus hijos, sus casas deterioradas, las aguas que no pueden beber lo que les aumenta el gasto diario de agua embotellada para la consumición y cocción de sus alimentos, el aire irrespirable, la falta de infraestructura de saneamiento, hace un todo dantesco que es incompatible con la vida. Las autoridades sin respuesta o evasivas, los empresarios ausentes, escondidos. Situación a la que se llega "con prisa y sin pausa" por varias razones. El aprovechamiento de los espacios verdes. Allí donde había quintas se hicieron polos industriales. Sin limitación, sin control de la característica de la industria, con la ausencia del estado en su deber de protejer a los habitantes y su medio natural de vida. La permisividad de las autoridades competentes que debiera hacer la permanente inspección a las industrias; el no respeto a las leyes o lo que es peor la ausencia de ellas con normativas claras y aggiornadas; la clase empresaria corrupta y que corrompe en beneficio de sus ganancias; la gran ausencia de conciencia ambiental de la sociedad en su conjunto. Un todo que conforma el caldo donde se cuece la sopa de la destrucción del habitat humano.
Ya que se reforma la constitución de la provincia los entrerrianos podemos tomar como un objetivo necesario, la temática del medio ambiente y la protección de las aguas en todas sus formas:la de ríos, las subterráneas de los acuíferos con que nos bendijo la Naturaleza. EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO Y NO UNA MERCANCÍA COMO LO PRETENDEN ALGUNOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, DANDO ASÍ UNA EXCUSA A QUIENES QUIEREN GANAR DINERO CON UN RECURSO QUE ES PATRIMONIO INNEGOCIABLE, NO PRIVATIZABLE. El deber de conservar los derechos inalienables para los habitantes de la provincia para ahora y en el futuro es una consigna, es una bandera que no debe ser arriada y por la cual estaremos atentos de las acciones de nuestros constituyentes al respecto. Y que los organismos internacionales no vengan con la mentira embozada de que para cuidar de ellos con el cuento de hacerlo patrimonio de la Humanidad. PATRIMONIO SÍ, PERO DE LOS ENTRERRIANOS.
ANA NADAL-miembro de la ong VIDA- Concepción del Uruguay, Entre Ríos. http://asociacioncivilvida.blogspot.com