sábado, 1 de diciembre de 2007

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, MÁS CERCA DEL ENTE AUTÁRQUICO DEL AGUA



En Febrero de 2004, en SALUD-VIDA Y MEDIOAMBIENTE-pág. 2-publicación de ong VIDA, uno de sus fundadores, Héctor Carricart escribía: "...un Ente Estatal que era orgullo nacional, Obras Sanitarias de la Nación-O.S.N.- desintegrándola lentamente, sin presupuestos, sin nuevas obras, cuando pasaron el sistema sanitario (agua y cloacas) a las provincias y a los municipios y sin darles el dinero necesario, preparaban el camino-SIN DECIRLE A LA POBLACIÓN- para LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA. Durante unos años no se invirtió- dejaron de hacerse obras y se descuidó el mantenimiento- y la Argentina que ocupaba un lugar de orgullo en Latinoamérica en AGUA POTABLE Y CLOACAS está ahora en la lista de los más abandonados....El Banco Mundial recomendaba y presionaba tomar este camino de las privatizaciones...Los políticos votaban las leyes y aplaudieron las privatizaciones. Y muchos se lo creyeron."



Hoy, todo está encaminado en nuestra ciudad; se juega con la falta de agua en los barrios, se acusa al derroche pero no hay control ni educación para detenerlo. Mire nuestras fotos. ¡Qué hermoso nuestro río Uruguay!. La histórica Concepción del Uruguay tiene barrios SIN AGUA, pero se engaña diciendo que llega la salvación: LOS MEDIDORES. (Atención ciudadanos, no son para todos). Tarifas en alza, y viene el tramo final-EL ENTE AUTÁRQUICO DEL AGUA- aunque lo nieguen y se hagan los distraídos los funcionarios . La población debe saber QUÉ SON LOS ENTES AUTARQUICOS DEL AGUA-ya en esta página hemos dicho pero les recordamos para que no lo tomen desprevenidos. Se están imponiendo en la provincia pero hechemos un vistazo a lo que pasa en Concordia y el camino que lleva Paraná.



Juan José Moreno de OSN dijo, en El Norte Digital, que la "reorganización de OSN no tiene que ver con el concepto Neoliberal de las privatizaciones que fracasó en los 90". Estimaba que se necesitaba una figura jurídica de ENTE AUTÁRQUICO, en el cual los trabajadores tengan plenos derechos de participación. Siempre se habla de los beneficios para los vecinos de la ciudad y para el antiguo personal de OSN. Siempre hay una mezcla de sindicalistas, políticos y autoridades municipales. A pesar de todo, se endeudan(noticia aparecida en http://www.infoalternativa.com.ar/ -6 de Agosto de 2007). La deuda del EDOS (ente autárquico de Concordia) se salda con la deuda de la provincia con el municipio. Los créditos son del municipio y no del propio ente que dirige, intentando esconder un problema estructural que tiene falta de inversiones y de política de saneamiento. Tienen deudas con la Caja de Jubilaciones, I.O.S.P.E.R.,(juntos suman 1.179.422,60 pesos) y la Cooperativa Eléctrica. La mayoría de las empresas de servicios con déficit, tienen tasas de cobrabilidad más alta que O.S., como consecuencia de que están facultadas para cortar el servicio. Todas están subvencionadas por el Estado, a través de subsidios sistemáticos.



En Paraná, se denominará Aguas del Paraná. Su política comercial será similar a cualquier empresa. La promesa es siempre reiterativa en cada caso:


  • Cambios de gestión.

  • Organización administrativa del servicio de agua.

  • Mejoramiento del nivel de recaudación.

  • Revisión de la tarifa para el sostenimiento económico del ente.

Para constituir estos entes se busca:



  • Una consultora para asesorarlos-contratada por ENOHSA- como en el caso de Paraná.

  • Financia y administra la ejecución de las obras.

En voz baja, fuentes gremiales y municipales, la conformación del ente sería: "UNA EXIGENCIA DE LA NACIÓN".(http://www.elnortedigital.com.ar/). Lo que se debe exigir es: EFICIENCIA Y UN MÁXIMO APROVECHAMIENTO EN EL TIEMPO.




En el EDOS de Concordia, el pasado Septiembre, se realizaron elecciones internas para representar a los empleados en el Directorio. Fué ganada por Alfredo Suárez. Entre las propuestas de éste se pueden enumerar:



  • La urgente recaudación de la tasa del agua.

  • La instalación masiva de medidores que permite controlar el consumo de agua ¿¿¿...???.

  • Reducir la alta tasa de incobrabilidad, mediante una política de reducción del servicio a los usuarios morosos ¿¿¿¿ ..????.

  • Mejorar la informatización del Ente (http://www.efectodominotv.com.ar/).


Santa Fe tiene su ente y los pueblos sus problemas.Pero el legislador Marcucci sostiene que: "EL AGUA POTABLE ES UN DERECHO HUMANO DE PRIMER ORDEN Y QUIEN CONTROLA EL AGUA CONTROLARÁ LA ECONOMÍA Y COMO COROLARIO TODA LA VIDA EN UN FUTURO NO TAN LEJANO". Un ente no debe adueñarse ni negociar con un bien de la Humanidad: el AGUA.

Ong VIDA de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

http://asociacioncivilvida.blogspot.com

correo electrónico: asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar