martes, 1 de enero de 2008

¿TE ACORDÁS TABARÉ?


Qué manto de olvido le puso a sus palabras, el hoy Presidente de la República Oriental del Uruguay-Dr. Tabaré Vázquez-cuando participó del Foro que la Fundación Konrad Adenauer, de Montevideo organizó en cooperación con CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) y, estuvo también presente uno de los fundadores de la ong VIDA-de Concepción del Uruguay, Entre Ríos- el Sr. Héctor Carricart por entonces consultor del BID. Estas jornadas se desarrollaron entre el 25 y el 26 de Octubre de 1993, en Montevideo, ROU. Decía Tabaré Vázquez:
"Los continentes ocupan la restante tercera parte de la superficie terrestre, pero el 30% de esa superficie son territorios áridos o semiáridos y un 10% corresponde a los cascos polares. El resto no es tierra útil, pero aún así anualmente perdemos 26.000 millones de toneladas métricas de suelo fértil. Un solo centímetro de ese suelo tarda mil años en formarse, en muchos lugares es destruído en menos de cinco años. Al ritmo que vamos, en los próximos 50 años destruíremos el 11% de los suelos del planeta".(1)
Es cierto, Ud. es uno de los máximos colaboradores en la destrucción del suelo de su Patria que tanta utilidad le brindó a su gente e hizo grande al Uruguay, verdadero exportador de carnes y productos lácteos. Ya en 1979, el proceso erosivo había alcanzado cifras altas y alarmantes y se acrecentaba en el Oeste litoraleño uruguayo (2).
"Los bosques que hace mil años cubrían toda la superficie terrestre, hoy apenas llegan a una quinta parte de la misma y los efectos de su desaparición son inmediatos y desvastadores. Con la desaparición de los habitats se extinguen las especies. Se calcula que en la actualidad desaparecen unas 50 especies diariamente. Muchas de ellas mueren en el anonimato, sin que se sepa cuál era su valor potencial, pero cada uno de ellos provocará un vacío en la cadena de la vida."
¿Ud. sabe Dr. Tabaré Vázquez la fauna que desaparece, en la zona de Fray Bentos?. Esos animales de los cuales Ud. habló y dá números pero hoy Ud. es uno de los promotores de su muerte, Ud. y Botnia.
Y al final remata su exposición, con la carta del cacique Seattle de los Estados Unidos de América, enviada, en 1870, al Presidente Franklin Pearce, en respuesta a la oferta de compra de las tierras que ocupaba su tribu.
"Uds. deben enseñar a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la Tierra es nuestra Madre. Todo lo que afecta a la Tierra, afectará a los hijos de la Tierra. Cuando los hombres escupen el suelo, se escupen a sí mismo. Esto lo sabemos, la Tierra no pertenece al Hombre sino que el Hombre pertenece a la Tierra. El Hombre no ha tejido la red de la vida, es solo una hebra de ella. Todo lo que haga la red se lo hará a sí mismo pues todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia."
Dr. Tabaré Vázquez, Ud. escupió el suelo uruguayo, a su pueblo y al latinoamericano. La fundación Konrad Adenauer se debe estar preguntando si Ud. es esa misma persona que estuvo como panelista y defendió con bellas palabras el Medio Ambiente en esas jornadas-"CONDICIONES PARA UN MAÑANA DIGNO"- ¡Claro, Ud. era apenas el intendente de Montevideo pero, hoy es el Presidente de la Republica Oriental del Uruguay que olvidó que su PATRIA es el Uruguay y no Finlandia o Botnia!.
Bibliografía: 1) "Condiciones para un mañana digno"-foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer- 25 y 26 de Octubre de 1993-Montevideo, Uruguay. Págs. 80 a 90.
2) Almanaque Banco Seguros del Estado-"El fenómeno erosivo en el Uruguay"-1979. Pags. 276 a 278. Montevideo, Uruguay.
Ing. Liliana Quiroga de Quinodoz-miembro de ong VIDA-Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.