sábado, 31 de enero de 2009

2 DE FEBRERO-DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES-


El próximo 2 de Febrero muchos estaremos hablando de los humedales y recordando ese día, pero por qué el día mundial y qué sabemos todos acerca de este tema. Ong VIDA quiere acercar a todos una información práctica.




















¿QUÉ SON LOS HUMEDALES?



Son zonas en los que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada en él. Se dán en los lugares donde la capa freática se halla cerca o en la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.



El criterio de la Convención de Ramsar implica un criterio amplio definiendo como:"extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstos de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces,salobres o saladas; incluídas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea no exceda de 6(seis) metros y podrán comprender ríos, lagos, lagunas costeras, manglares, turberas y hasta arrecifes de coral.


Pueden ser: naturales o artificiales. Existen en todos los países,desde la tundra hasta el trópico.



¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN DE RAMSAR?





El 2 de Febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, sobre el mar Caspio se aprobó esta convención para poner enfasis inicial en la conservación y uso racional de los humedales sobre todo para proporcionar habitat para las aves acuáticas, pero al paso de los años ha ampliado su alcance a fin de abarcar todos los aspectos de la conservación y el uso racional de los humedales. La U.N.E.S.C.O. es la depositaria de la Convención pero su administración ha sido confiada a una secretaría conocida como la Oficina de Ramsar, alojada en Gland-Suiza-.



¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN LOS HUMEDALES?


Eminentemente ecológica, como reguladores de los regímenes hidrológicos y como habitat de una muy rica biodiversidad.





¿POR QUÉ PRESERVARLOS?


Los humedales,avanzados por el hombre, desaparecen constituyendo un serio daño ambiental y, a veces, irreparable y eso debe ser evitado. Se deben rehabilitar. Por eso los humedales pueden conservarse mediante un USO RACIONAL, definido como la "utilización sostenible que otorga beneficios a la humanidad de una manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema". A su vez, el uso sostenible es "el uso humano de un humedal que permite la obtención de un máximo de beneficios de manera continuado para las generaciones presentes, al tiempo que se mantiene el potencial de las generaciones futuras".







¿QUÉ ES LA LISTA DE HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL O LISTA DE RAMSAR?







Las partes contratantes o sea los países se comprometen a:




  • designar por lo menos un humedal que responda a los criterios de Ramsar para ser incluídos, asegurando el mantenimiento de las condiciones ecológicas de los mismos, mediante una gestión basada en el concepto de uso racional.

  • incluir las cuestiones referidas a los humedales en la planificación del uso del suelo a nivel nacional o sea promover el uso racional.

  • establecer reservas que incluyan a humedales, y promover la capacitación en el campo de la investigación , gestión y custodia de los humedales.

  • consultar con las otras partes acerca de la aplicación de la Convención, especialmente en lo relativo a humedales transfronterizos, sistemas hidrológicos compartidos.


LOS HUMEDALES EN ARGENTINA, RECONOCIDOS POR RAMSAR




  1. Bahía de Samborombón-Pcia. de Buenos Aires-

  2. Laguna Blanca-Pcia. del Neuquén-

  3. Laguna de Llancanelo-Pcia. de Mendoza-

  4. Laguna de los Pozuelos-Pcia. de Jujuy-

  5. Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego-

  6. Río Pilcomayo-Pcia. de Formosa-

  7. Laguna de Guanacache-Pcias. de Mendoza y San Juan-

  8. Jaaukanigás-Pcia. de Santa Fe-

  9. Bañados del río Dulce y Laguna Mar Chiquita-Pcia. de Córdoba-

  10. Laguna Brava-Pcia. de La Rioja-

  11. Reserva Ecológica Costanera Sur-ciudad autónoma de Buenos Aires-

  12. El Tromen-Pcia del Neuquén-


¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA LOS HUMEDALES?




  • representativos o únicos- es decir si es de importancia internacional sea por la cuenca hidrográfica, biológica o económica; o es rara o poco común.

  • basados en la flora y fauna.

  • basados en aves acuáticas.

  • basados en peces.


Recordemos que la convención de los humedales entró en vigor en 1975. Argentina es contraparte de ella, pero como ciudadanos de esta tierra está en nosotros valorar los humedales, aprovechar, disfrutar y conservarlos para nosotros y para las generaciones posteriores.



Fuente:

Convención relativa a los humedales de Importancia Internacional especialmente como habitat de aves acuáticas-Ramsar 02-02-1971, modificada según el Protocolo de París, 03-12-1982 y las enmiendas de Regina,28-05-1987.



http://www.ramsar.org/ -

------------------------------------------------------------------------------------------------

ong VIDA-asociación civil VIDA-Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.



http://asociacioncivilvida.blogspot.com/



asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar