martes, 13 de enero de 2009

EUCALIPTO-ÁRBOL EXÓTICO Y DE FÁCIL COMBUSTIÓN-DOMINA EL MONTE ENTRERRIANO



Los montes nativos de Entre Ríos, Argentina así como los de Galicia, España, se ven invadidos por una especie exótica-el Eucalipto Australiano-.




Un vecino gallego denunciaba en una radio, en agosto de 2006 ante un crudo incendio: "Han sembrado los montes de dinero rápido y lumbre fácil". Este panorama gallego es el nuestro: apretadas plantaciones de especies comerciales con poca diversidad y propensas a los fuegos. Ellos tienen eucaliptos globus y el pinus radiate, nosotros también el eucalipto y la variedad de pinos: ellotiis y tadea (en Misiones) por su rápido crecimiento para alimentar a las celulosas. Estas especies tienen alta combustibilidad por los aceites y compuestos volátiles que genera, explicación dada por los botánicos. A diferencia de la vegetación autóctona de las especies frondosas que tenemos en nuestra provincia, los eucaliptos dejan pasar mucha luz y permiten crecer bajo ellos una densa alfombra de matorral y helechos combustibles. Los botánicos definen a los pinos y eucaliptos como plantas "pirófitas" (plantas de fuego) porque el fuego forma parte de su ciclo biológico y, en competencia con otras especies, rebrotan más rápido y mejor tras un incendio, con lo que acaban adueñandose del terreno y disminuyendo la diversidad de flora del lugar. No olvidemos que al cortar tanto el pino como el eucalipto quedan los tocones, muy difíciles de extraer y arruinando los terrenos para otra actividad agrícola.





A estas plantaciones, siempre les sigue la creación de fábricas de celulosas. En Galicia, ENCE se inaguró en 1957 en Pontevedra y es el primer productor europeo y segundo mundial de celulosa de eucalipto. Hoy se pide un nuevo diseño del paisaje forestal, sin excluir las plantaciones industriales, restaurar los ecosistemas y mantener en buen estado los cultivos destinados a la producción, y lograr que el paisaje se haga más resistente a las llamas. Pero nos encontramos con que gran parte del monte está en manos privadas-por diversos motivos y negocios-no se puede prohibir de sembrar lo que se desee pero no se puede destruir el futuro de las generaciones, si es que importa al propietario. Debe legislarse por y para el bien común y no rendirse a los pies del monocultivo, como lo hace Entre Ríos.




Es triste ver partir, ¿para España?, desde el puerto de Concepción del Uruguay, troncos de eucaliptos que fueron plantados, nutridos en nuestro suelo y cuidados por mano de obra barata: el peón rural. Salen sin valor agregado, para hacer chips (astillas) para elaborar la pasta para papel en países que su legislación no les permite sacrificar su monte nativo.




Como decía el vecino gallego: árboles de dinero rápido... Si esta es la exportación deseada para nuestra región, qué poca visión empresarial y poco conocimiento acerca del desarrollo sustentable o sostenible de los asesores y de los encargados de legislar. ¡Qué egoísmo!.






Por eso Asturias, en España, ante la proliferación desmesurada de las plantaciones de eucaliptos obliga al gobierno de dicho Principado a actualizar el catálogo forestal que se revisa cada 10 años. Para cada tipo de ejemplares se marca una superficie máxima para su cultivo. El Director Gral. y el presidente de la asociación asturiana de Amigos de la Naturaleza (Ana) tienen datos que se sospecha que "el eucalipto ha superado ya el terreno máximo previsto para el 2015, en detrimento de especies autóctonas que crecen a un ritmo inferior". El plan forestal regional marcaba que el ritmo de forestación y las especies, hablaba que la superficie máxima del eucalipto pasará de las 52.000 ha. del 2000 a 61.000 ha. Cuando aún faltan 6 años, ya hay conciencia de que se superó ese tope. Se debe conocer las cifras reales y adelantarse para tomar medidas. Aquí seguimos esperando la aplicación de la ley de bosques, destruyendo el monte nativo, haciendo dinero rápido y fácil para pocos y dejando un futuro oscuro para los que nos sucederán.




Fuentes:

Las fotos en orden de aparición

  1. bosque nativo de eucaliptos en Australia-
  2. pino ellotiis-Wanda, Misiones, Argentina-
  3. ruta entre eucaliptos -de Carmelo a Colonia, Uruguay-

Asociación Civil Vida-ong VIDA- Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

http://asociacioncivilvida.blogspot.com