miércoles, 19 de agosto de 2009

CHILE BUSCA IMPORTAR AGUA DULCE ARGENTINA PARA SUS EMPRESAS MINERAS



Esta noticia pasó desapercibida en los medios de comunicación nacionales, no así para ongs. y asociaciones ambientalistas atentas.




El Ministro de Obras Públicas chileno, Sergio Bitar, expresó:"Con Argentina tenemos un tratado minero y se ha conversado también la posibilidad de hacer un uso compartido de las aguas y un mejor aprovechamiento". Estas expresiones reflejan que estuvo en la mesa de temas de la II Reunión Bilateral de Ministros, que se desarrolló en la primera semana de Agosto, en Buenos Aires. La idea de la delegación chilena es iniciar conversaciones para regular este tema, dado que Chile tiene escasez de recursos hídricos.




La exportación de agua en zonas limítrofes es un tema de agenda para Chile pero complicado políticamente para Argentina. Julio De Vido-titular de Planificación Federal de Argentina-aprobó dejar plasmada en la declaración final del encuentro bilateral la intención de establecer un equipo de trabajo que analizará los factores legales, técnicos y políticos de un futuro acuerdo. Sería aprovechar el agua de varios ríos que por el lado argentino corren muy cerca de la frontera con Chile. La falta de agua entre las I y III regiones chilenas es un gran problema para las empresas mineras. Las alternativas a este problema son buscadas por Codelco, Antofagasta Minerals (grupo Luksic) y Escondida (operada por BHP Billiton).




Comprar derechos de aprovechamiento, desalar agua de mar y "subirla" hasta la zona cordillerana, y también acceder a recursos al otro lado de la cordillera, fueron las opciones analizadas. BHP Billiton, hace unos años, evaluó técnica y económicamente la opción de habilitar un ducto desde la provincia de Salta para abastecer la operación de Escondida, mina que ellos operan. Además se busca apoyar un proyecto específico para ofrecerselo al yacimiento Caserones de la japonesa Lumina Copper. Esta llevaría agua del río Salado, ubicado en La Rioja, a 4 km del proyecto cuprífero. Se comenta que se llevaría el agua a 100 m arriba para que el yacimiento obtenga los 800 litros por segundo que se necesitan. ESTA IMPORTACIÓN DE AGUA ABARATARÍA EL COSTO DE ABASTECIMIENTO HÍDRICO.




Conclusión: el agua dulce del Paraná viaja en las bodegas de barcos como lastre para ser potabilizada y vendida en América del Norte, países ricos de Medio Oriente y Europa. Cuando se supo que lo mismo hacían barcos que llegaban a la Celulosa Botnia y retornaban con lastre de agua dulce a Finlandia, llevandose agua de nuestro río Uruguay y que fuera denunciado por ongs de la costa del río Uruguay; funcionarios de nuestra ciudad-Concepción del Uruguay-y técnicos y profesionales salieron a desmentirlo y burlandose del hecho que era improbable e irrisorio. ¡Ignorantes !. ¿Qué van a decir ahora de esta noticia cuando un ministro argentino la está avalando?.



Fuentes: http://www.df.cl/ diario financiero on line de Chile

http://www.portalminero.com/ publicación de la actividad minera de Chile.


Asociación Civil VIDA-ong VIDA-de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.



Las fotos son vistas de la Cordillera de los Andes, desde Chile. Son propiedad de ong VIDA.

Todos nuestros artículos y fotos pueden publicarse, difundirlos, etc, solo se pide mencionar a ong VIDA.