miércoles, 16 de febrero de 2011

DESAPARECE LA MASA BOSCOSA DE AMÉRICA CENTRAL

Desaparece la masa boscosa de América Central

América Central registró en la última década la mayor pérdida porcentual de bosques pese a que se buscan soluciones par frenar la debacle, según la FAO.


15/02/2011

Desaparece la masa boscosa de América Central

América Central registró en la última década la mayor pérdida porcentual de bosques pese a que se buscan soluciones par frenar la debacle, según la FAO.

Agroinformación.- América Central registró en la última década la mayor pérdida porcentual de bosques pese a que se buscan soluciones par frenar la debacle, según la FAO.

El informe "Situación de los bosques del mundo" dice que el ritmo de la pérdida de masa boscosa de la región comprendida por Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala fue del 1,19% anual entre 2000 y 2010.

Así, la región pasó de tener 21.9 millones de hectáreas de bosques en 2000 a 19.4 millones de hectáreas en 2010.

En el Caribe, por ejemplo, el área boscosa aumentó en un millón de hectáreas en 20 años, por la expansión natural de bosque sobre tierras agrícolas abandonadas", señala el estudio.

La situación sigue siendo desoladora, aunque con una ligera mejoría.

La conversión de tierras forestales es la principal motivo de la deforestación, según la investigación, la cual determina que el 90% de estos árboles es utilizado para leña.

Luis Romano, del Centro Humboldt de El Salvador, dijo que la deforestación de pinares en el norte y de manglares en la zona costera está provocando serios daños al medioambiente.

Cristofer López de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación de Guatemala dijo que el avance de la frontera agrícola y ganadera "le va restando espacios a los bosques".

Sin embargo, se están poniendo en fucionamiento algunos métodos para evitar esa situación como proyectos de reducción de emisiones de carbono, control de incendios forestales y estufas mejoradas para evitar el corte de leña.

En noviembre de 2010, la estadounidense Global Carbon Group lanzó un proyecto de 200.000 dólares para la compra de bonos de carbono en la zona norte de guatemala en el departamento de Petén, la cual protegerá, a cambio, 11.000 hectáreas de bosques.

La iniciativa es parte del Redd, que plantea la utilización de los bosques como una alternativa para capturar CO2 y contribuir así a mitigar el recalentamiento global.

Alejandro Argueta, del Instituto Nacional de Bosques, señaló que se trabaja en varios programas para detener la gran deforestación impulsada por la falta de cultura forestal, la alta dependencia de la leña y la ampliación de la frontera agropecuaria.

"En el país se pierden 73.148 hectáreas de bosque por año. A ese ritmo, si no hacemos nada, en unos 55 años nos quedamos sin bosque", advirtió.

Pero se debe ir con cuidado en la recuperación de bosques. Carlos Salvatierra, de la no gubernamental guatemalteca Escuela de Pensamiento Ecologista Savia, indicó que es muy importante distinguir entre plantaciones y bosques.

Costa Rica es el único país de la región cuya masa boscosa va en aumento, según el último informe de bosques presentado a finales de enero por la FAO.

Karla Córdoba, de la no gubernamental Fundación Neotrópica de Costa Rica, comentó que el país ha intentado diversas iniciativas para lograrlo, como "la reforestación del manglar en la zona del Golfo Dulce, en la costa sur".

Algo muy importante para el éxito de este trabajo ha sido la participación comunitaria. Recordemos que los bosques proveen una gran cantidad de servicios ambientales que incluyen oxígeno, hábitat para especies, protección del recurso hídrico, belleza escénica y otros.

publicado en Boletin de Agroinformación de España.

No hay comentarios: