martes, 8 de febrero de 2011

SISTEMAS VERDES


Alrededor de 15.000 funcionarios y expertos en ecología de todo el mundo estuvieron reunidos desde el 29 de Noviembre pasado hasta el 10 de Diciembre para analizar la forma de aportar fondos para tratar de atenuar el calentamiento global. Segun los anuncios hubo progresos significativos lo que es alentador porque luego del tratado de Kioto no había acuerdos de ninguna índole.


Hay episodios que las ong's han logrado y queremos mencionar porque han marcado hitos. Hace algo más de 20 años surgen en Alemania el Partido Verde luego de una sentada de no más de 30 ciudadanos en defensa de un añoso árbol que el municipio quería cortar para ensanchar la calle.



HOY EL PARTIDO VERDE ALEMÁN INTEGRA EL GOBIERNO.
Recientemente en las elecciones del Brasil, el partido verde obtuvo el 20 % de los votos. En consecuencia, la presidenta Dilma Rousseff ya habla de dedicarle espacio importante al medio ambiente lo que evidencia que el partido verde tendrá peso en el Congreso.


En La Plata la ong Biósfera, presidida por el licenciado en Ecología y Medi
o Ambiente Horacio Beláustegui crea el PRIMER ÍNDICE VERDE, para medir cómo influye el entorno en una vivienda.
A la tasación tradicional de una propiedad se suma el relevamiento en un radio de ocho cuadras circundantes la cantidad de árboles por cuadra, variedad de especies, tamaño, forma y estado. Según explican los especialistas, a mayor cantidad de carbono absorbido, mejor para los habitantes.

Recordemos que un árbol grande produce oxígeno para 25 personas y un automóvil quema ese oxígeno en una hora. El licenciado Beláustegui en un resumen comenta algunos de los múltiples beneficios que aportan los árboles.
  • Forman estructuras tubulares cuando crecen y se unen las copas de los árboles de ambas veredas y generan circulación de aire a menores temperaturas. Es lo que definen como SISTEMA VERDE.
  • Retienen monóxido de carbono y generan oxígeno.
  • Vehiculizan y drenan el agua de lluvia.
  • Generan sombra y controlan la radiación solar.
  • Disipan malos olores y ocultan vistas desagradables.
  • Son soporte de flora y fauna.
Además según la O.N.U. el 48 % del dióxido de carbono es producido por la edificación urbana. Hace dos años la O.N.U. recomendó el implante de 1.100.000 de árboles.

El único país que cumplió fué Pakistán. En el ámbito local, ong VIDA de Concepción del Uruguay con nota del 4 de Agosto del 2005 solicitó la autorización del municipio para parquizar La Salamanca y zona del Monumento Urquiza. El proyecto fué desestimado por el Concejo Deliberante.
Recordemos que cada habitante necesita como mínimo 10 metros cuadrados de espacio verde.
¿POR QUÉ NO PLANTAMOS MÁS ÁRBOLES?


asociación civil VIDA-ong VIDA-de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar
http://asociacioncivilvida.blogspot.com
Las fotos corresponde a
  1. Central-calle Artigas entre Plaza Constitución y Colegio Sagrado Corazón de C.del U.
  2. Dercha- calle Pte. Perón con vista hacia el balneario municipal. C.del U.
  3. Izquierda-calle Suipacha entre Plaza Constitución y Escuela J.J. de Urquiza-C. del Uruguay.
Las fotos pertenecen a ong VIDA pero todo puede ser difundido solamente pedimos mencionen a nuestra ong VIDA.

No hay comentarios: